Plataformas Virtuales



Plataformas Virtuales

Las plataformas virtuales, son programas (software) orientados a la Internet, se  utilizan para el  diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la red internacional. Permiten mejorar la comunicación (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el  aprendizaje individual y colectivo.

Una plataforma virtual es un software sencillo de utilizar y cuenta con una interfaz gráfica amigable al  usuario;  los usuarios pueden adoptar un rol de alumno, docente, administrador y otros.

Los docentes podemos utilizar las plataformas virtuales para desarrollar y fortalecer nuestras clases presenciales, las actividades pueden ser enviadas a la plataforma, tambien se pueden realizar consignas de foros relacionados al tema desarrollado.

TIPOS DE PLATAFORMAS VIRTUALES

Plataformas de sofware comerciales: Todas aquellas que realizan un cobro por la utilizacion de su tecnologia, actualmente mas del 90 % de las plataformas brindan su servicio bajo el modelo SAAS (sofware as Service) en este modelo no es necesario de la instalacion de ningun sofware, la plataforma se puede ejecutar en cualquier dispositivo con conexion a internet asi tambien los pagos se realizan de manera mensual e incluyente el hosting y soporte.

Ejemplo:

  • Blackboard
  • Sabiorealm 
  • Talent LMS
Plataformas de Sofware libre: Tecnologias que puedes utilizar y modificar sin necesidad de pagar por la licencia de uso.

Ejemplo

  • Moodle
  • Chamilo
  • Canvas LMS
Plataformas de Software propio: Son plataformas que se desarrollan e implementan dentro de la misma institucion educativa.

Ejemplo

  • Google Classroom 
  • Zoom
  • Google Meet
CUADRO COMPARATIVO

PLATAFORMAS VIRTUALES

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Ø  Fomento de la comunicación profesor/alumno: La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual.

Ø  Facilidades para el acceso a la información: Es una potencial herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Ø  Fomento del debate y la discusión: El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.

Ø  Desarrollo de habilidades y competencias: Este modelo educativo promueve el espacio para  la transmisión de conocimientos así mismo el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo  se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia  en la actual  sociedad de la información.

Ø  El componente lúdico: El uso de tecnologías como  la mensajería instantánea, los foros, Chats en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.

Ø  Fomento de la comunidad educativa: El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su  extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.

Ø  Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor: El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser  actualizada constantemente.

Ø  Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos: El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.

Ø  El acceso a los medios informáticos y la brecha informáticaLa utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un  acceso permanente a los medios informáticos

 



VENTAJAS

DESVENTAJAS

Blackroard: es muy robusta

Sabiorealm: Una de las mejores experiencias de usuario.

Talent LMS; tiene un enfoque en gamificación del proceso educativo muy bueno.

Moodle: es gratuita, cuenta con una comunidad de desarrolladores grande puedes tener acceso a muchos blogs que hablan sobre cómo implementar esta plataforma y muchos temas respecto a integraciones y soluciones de problemas.

Chamilo: Es gratuita y su interfaz es amigable y sencilla.

Canvas LMS: Si interfaz es moderna y   es una plataforma completa.

Google Classroom: Es gratuita y fácil de usar.

Zoom: Excursiones virtuales, conectar con otras aulas, conectar con nativos de idiomas expertos.

Blackroard: es la plataforma más cara de todas

Sabiorealm: no tiene muchas integraciones de usuario

Talent LMS: el servicio técnico y el soporte se encuentran en inglés.

Moodle: no es una plataforma muy bonita que digamos, parece una plataforma sacada de los años 90

Chamilo: No llega al nivel de desarrollo de las interfaces graficas de las plataformas educativas comerciales.

Canvas LMS: No presenta muchas opciones de personalización.

Google Classroom: representa muchas limitaciones en cuanto a gestión e información del proceso educativo.

Zoom: la calidad del audio y video varían mucho en función  de la conexión  de cada participante.  

 

 









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