Articulo de Investigación


Actualmente en las escuelas mexicanas conviven numerosos programas e iniciativas cuya intención es reducir la brecha digital y preparar a los jóvenes para participar en la sociedad del conocimiento. Así, en nuestras visitas a distintos centros educativos hemos constatados que las Telesecundarias reciben donaciones de equipos y  materiales de distintas fuentes tanto gubernamentales como de la sociedad civil, nacionales e internacionales.  

Algunas favorecen modelos de una computadora por salón, otras de aulas de medios, otras de una computadora por estudiante; algunos privilegian de colaboración en línea, otros el uso de “Hypermedia”. En esa gran diversidad, encontramos que la mayoría de las veces estos programas no están acompañados de una propuesta clara de integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) al currículo (Ramírez, 2006) dejando libre elección tanto de los centros educativos como de los maestros la manera en que pueden incorporarlas al pan de estudios y al proceso de enseñanza-aprendizaje.


La  situación descrita se torna más compleja cuando la añadimos que para un uso inteligente de las TIC son fundamentales los procesos de pensamiento y comunicación que permita al alumno pasar de ser un consumidor de información generada por otros, a un participar y constructor de la sociedad de conocimiento (Porras, 2004)

En lo que se refiere a procesos de pensamiento para el uso inteligente de la formación y la construcción del conocimiento apoyado por tecnología, el estudio de usos pedagógicos que una muestra reducida de docentes de Telesecundarias rurales y urbanas hacen actualmente de las TIC nos permitió tener un panorama al respecto. Los dos usos que encontramos que consideran la intención de desarrollar habilidades y procesos de pensamiento fueron:

a)    Un programa institucional (proyectos colaborativos de Red Escolar, diseñados por el Instituto latinoamericano de Comunicación Educativa)

b)    Una estrategia combinada por iniciativa de los docentes (elaboración de mapas conceptuales utilizando C-MAP Tools)

En la mayoría de los casos observados el uso de las TIC se concentraban en el desarrollo de habilidades técnicas de computación, el repaso de contenidos y la búsqueda de información sin un plan previo; además los maestros de grupo rara vez se involucraba en las actividades que se realizaban en el aula de medios (Porras, huerta, Ramos y Salinas, 2007).

Lo planteado hasta el momento nos conduce a concluir que en la educación básica es preciso generar estrategias pedagógicas que puedan incidir en los procesos de pensamiento y comunicación necesarios para participar en la sociedad de conocimiento. Entre estrategias están aquellas que pueden ser generadas desde el aula, aprovechando las TIC disponibles en las escuelas.



El propósito del presente artículo es reportar los resultados del piloteo de una estrategia de integración de las TIC al curriculum de telesecundaria, construida junto con los maestros para incidir en el desarrollo de habilidades de pensamiento desde el enfoque comunicativos funcional del español. Dichos procesos de pensamiento fueron la reflexión, el uso inteligente de la información y la transferencia de los aprendizajes a contextos auténticos.

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