Algunas favorecen modelos de
una computadora por salón, otras de aulas de medios, otras de una computadora
por estudiante; algunos privilegian de colaboración en línea, otros el uso de “Hypermedia”.
En esa gran diversidad, encontramos que la mayoría de las veces estos programas
no están acompañados de una propuesta clara de integración de las tecnologías de
información y comunicación (TIC) al currículo (Ramírez, 2006) dejando libre elección
tanto de los centros educativos como de los maestros la manera en que pueden
incorporarlas al pan de estudios y al proceso de enseñanza-aprendizaje.
La situación descrita se torna más compleja cuando la añadimos que para un uso inteligente de las TIC son fundamentales los procesos de pensamiento y comunicación que permita al alumno pasar de ser un consumidor de información generada por otros, a un participar y constructor de la sociedad de conocimiento (Porras, 2004)
En lo que se refiere a
procesos de pensamiento para el uso inteligente de la formación y la construcción
del conocimiento apoyado por tecnología, el estudio de usos pedagógicos que una
muestra reducida de docentes de Telesecundarias rurales y urbanas hacen actualmente
de las TIC nos permitió tener un panorama al respecto. Los dos usos que
encontramos que consideran la intención de desarrollar habilidades y procesos
de pensamiento fueron:
a)
Un programa institucional (proyectos
colaborativos de Red Escolar, diseñados por el Instituto latinoamericano de Comunicación
Educativa)
b)
Una estrategia combinada por iniciativa de
los docentes (elaboración de mapas conceptuales utilizando C-MAP Tools)
En la mayoría de los casos
observados el uso de las TIC se concentraban en el desarrollo de habilidades técnicas
de computación, el repaso de contenidos y la búsqueda de información sin un
plan previo; además los maestros de grupo rara vez se involucraba en las
actividades que se realizaban en el aula de medios (Porras, huerta, Ramos y
Salinas, 2007).
Lo planteado hasta el
momento nos conduce a concluir que en la educación básica es preciso generar
estrategias pedagógicas que puedan incidir en los procesos de pensamiento y comunicación
necesarios para participar en la sociedad de conocimiento. Entre estrategias están
aquellas que pueden ser generadas desde el aula, aprovechando las TIC
disponibles en las escuelas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario