Las TIC son parte de los cambios a nivel económico, social y tecnológico que se están produciendo en la sociedad actual, y las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen. Deben adaptarse a las características individuales y a las necesidades propias del alumnado, para así aportar mayor flexibilización en las trayectorias académicas y facilitar al máximo el desarrollo de sus potencialidades.
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) son todas aquellas que giran en
torno a las tecnologías de almacenamiento, procesamiento, recuperación y
comunicación de la información a través de diferentes dispositivos electrónicos
e informáticos (Belloch, 2012).
Las nuevas tecnologías ofrecen el acceso a una gran cantidad de información. Como señala Guerrero (2014), el uso de las TIC en la educación facilita un aprendizaje constructivista y significativo. El alumno construye su saber mediante la unión de los conocimientos previos que ya posee con la adquisición de los nuevos conocimientos que aprende por medio de la indagación y búsqueda de información con las nuevas tecnologías.
Contribución de las TIC en la educación
Durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje, el alumno requiere de una serie de condiciones de
carácter específico que facilite la adquisición de conocimientos en la
realización y desarrollo de diferentes tareas.
Cada alumno posee un gran talento y por
ello tienen diferentes ritmos de aprendizaje en cuanto a la asimilación y
adquisición de nuevos conocimientos.
Las herramientas TIC reúnen aspectos fundamentales que ayudan a responder a las necesidades del alumnado (Guerrero, 2014) Estos aspectos son los siguientes:
Flexibilidad: Tanto el alumno como el profesor pueden decidir el uso del material informático o dispositivo electrónico que se adapta a sus necesidades para realizar una tarea en concreto.
Versatilidad: Con las herramientas digitales te permite realizar diferentes tareas o actividades en diferentes formatos, como por ejemplo, la producción, edición o transformación de un vídeo.
Interactividad: Con el uso de las herramientas digitales, los alumnos pueden interactuar y descubrir una serie de contenidos que les facilite el logro en la consecución de las tareas.
Conectividad: Los alumnos pueden comunicarse, compartir e intercambiar información por medio del uso de redes sociales o de plataformas virtuales en las cuales pueden aportar y ofrecer sus puntos de vista referidos a un tema en específico.
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